Nuevas tendencias en el sector farmacéutico

 

Unos estudios realizados por TEVA PHARMA afirman que la población española considera que la industria farmacéutica es el segundo sector que más fomenta el bienestar de los ciudadanos españoles (después del sector de  Alimentación y antes del sector de Electrónica y tecnología.)

Según un estudio del IMS el crecimiento del Sector Farmacéutico en nuestro país en enero de 2014 fue del 3,1% en unidades y el 2,6% en valores. El mercado ético aumentó un 2,3% en valores. Por su parte, el gasto de Consumer Health se sitúo por encima del 6% en valores y en torno al 2% en unidades. Con estas cifras se puede afirmar que el mercado confirma en enero la tendencia de crecimiento iniciada en la segunda mitad del año pasado.

 

El  sector farmacéutico se mantiene como el sector industrial que más invierte en I+D en España, con gran distancia sobre el resto. Una quinta parte (el 20,2% concretamente) de toda la inversión en I+D realizada por el conjunto de sectores industriales españoles se lleva a cabo por las compañías farmacéuticas, un dato muy relevante si se tiene en cuenta que su cifra de negocio supone únicamente el 2,4% del total nacional. Una de las nuevas tendencias en el sector farmacéutico es la “mHealth”(salud móvil). La más importante de las ferias de las nuevas tecnologías, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, que reunió a 150.000 delegados y 3.200 empresas, cerró sus puertas el 10 de enero tras mostrar las tendencias que marcarán tecno- lógicamente el año 2014 y la “mHealth”  ocupó un espacio sobresaliente.

VACUNAS

El cuidado de la salud a través de dispositivos móviles se ha convertido en una de las tendencias de más rápido crecimiento. Una encuesta realizada por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), uno de los organizadores del CES, el año pasado reveló que el 33% de los propietarios de dispositivos móviles los han utilizado para rastrear algún aspecto de su salud en los últimos 12 meses. Este año la gran novedad son los Mehms, microsensores capaces de hacer casi todo. Varias innovaciones están iniciando su comercialización: MobileHelp está introduciendo la Celular DUO, un sistema de respuesta de emergencia personal dirigido a las personas mayores que es capaz de detectar automáticamente si una de estas personas sufre una caída.

En una jornada organizada por Pharma Talents y PwC en el ‘Parc Cientific’ de Barcelona, se presentó un informe sobre el ‘Impacto socioeconómico de la “mHealth”’, según el cual el uso de estos sistemas podría ayudar a ahorrar al sistema sanitario unos 10.000 millones de euros hasta el año 2017.

A lo largo de estos últimos meses han sido varias las noticias que nos permiten entrever un optimismo en el sector farmacéutico.  Dada la situación actual y con unos nuevos precios de referencia por delante, es complicado pensar en positivo, pero estos datos y nuevas tendencias pueden ayudar a hacerlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

clearPost Comment